CLUBBING CULTURE - Musica Electronica en Costa Rica

Exclusiva con Carlo Lio [can]

Share Button
[Entrevista]Exclusiva con Carlo Lio [can] // 2010-05-18

Carlo-Lio-Elektronic-Force-Proton-Radio

Si hay un nombre que se le viene a uno a la cabeza cuando menciona la escena electrónica en Toronto es el de Carlo Lio. Después de varios años de fuerte trabajo y mucho esfuerzo este dj/productor canadiense ha empezado a recoger los frutos de esta pasión por la música. Sin tenerlo pensado Carlo Lio es un nombre que esta en constante crecimiento dentro de la escena global y se ha convertido en el favorito de muchos…

CC- Creo que la primera pregunta para todos seria… Como fue que empezaste toda esta aventura?

Carlo- Mi aventura empezó por ahí de 1996 cuando empecé a escuchar un poco de house y techno. Tropece en la escena rave de Toronto y quede enganchado con la música desde ese entonces, empecé a asistir a las fiestas semanalmente y cada vez este estilo de música me llenaba. Para el 2001 fue la primera vez que empecé como DJ. La música rápidamente se me hizo una pasión y le quise poner mi mayor esfuerzo desde el primer día. En el 2004 empecé a producir solo por diversión y para el 2006 lance mi primer track.

CC- Como era Carlo en ese entonces?

Carlo- Era la misma persona que soy ahora. Si te refieres a musicalmente mmm experimentaba con algunos géneros de house y techno .. creo que es algo que todos deberían hacer para desarrollar un elemento clave como la “diversidad”. Experimentar me ha hecho ser el dj/productor que soy ahora. He tocado desde hard house, disco house, tech-house e incluso toque un tipo de techno alemán bien duro. Por ejemplo el techno viejo de Thomas Schumacher. UNA COSA INTENSA!

CC- Ya hace sus años que estas metido en la escena de Toronto. Cuales crees que sean los cambios mas grandes que has visto desde entonces?

Carlo- Creo que tengo que estar muy orgulloso de decir que yo he sido un gran impulsor de la escena en Toronto en los últimos años. Tenemos una gran ciudad llena de vida y cultura, gente increíble y una gran escena para “after hours”. Cualquiera que haya venido aquí a mezclar se ha ido contento. Para mi, esto dice mucho. Como en toda ciudad siempre van a haber cambios, uno de los mas grandes que he visto es como se ha comercializado el mezclar y producir. Siento como si todos se han convertido en alguna de estas 2 cosas… no quiero decir que sea algo malo. Hace algunos años la gente se metía a producir o mezclar por las razones correctas, ahora creo que mucha gente lo hace por solo tener el “Dj Status “ y estilo de vida.

936266_10151471911189022_1473408357_nFuera de eso Toronto constantemente ha estado teniendo nueva gente en la escena, ahorita hay gran motivación entre la gente lo cual es increíblemente bueno. Creo que en los últimos 2 años el talento internacional que ha venido a Toronto ha estado en la cima. También la gente ha estado creciendo con la música. Los estilos van cambiando, también aparecen nuevos estilos y así se ha ido adaptando la ciudad.

CC- Con el paso del tiempo la gente se va metiendo en diferentes ritmos. Eres una persona que sigue una línea? O como has cambiado desde que empezaste?

Carlo- Como cualquier dj/productor todos tienen sus influencias. Yo he tenido muchas con el paso del tiempo y sin ellas creo que no sonaría a como sueno ahora. Soy extremadamente diferente a como era por ahí del 2000. Si fuera igual creo que tendría un gran problema hahaha.

Hoy en dia cuando estoy en el estudio no trato de seguir una dirección simplemente veo que sale de todo. Ya que me gustan muchos estilos de house y techno me permite liberar mi mente para cuando estoy produciendo. Definitivamente en ese entonces simplemente tenia mmmm 1 track en la cabeza.

CC- En ese entonces creíste alguna vez que tu nombre seria tan reconocido en la escena global? 

Carlo- Para ser honesto..  NOP! .. Todavía me sorprende el ver que he llegado a este punto. Aun así, todavía tengo un gran camino para alcanzar mis metas actuales. La bola rueda muy bien, y seguiré alcanzando lo que yo espero para mi.

CC- Desde hace un tiempo has estado mezclando junto a nombres grandes como Dubfire y algunos otros. Como te hace sentir esto?

Carlo- Ser uno de los residentes principales de la ciudad me ha dado la oportunidad de tocar junto a grandes nombres. Me hace sentir increíble! Conocer a esta gente y el que lo eduquen a uno con palabras y música es otra cosa completamente. Son gente a la cual siempre he admirado por años y el mezclar con ellos o incluso trabajar con ellos es asombroso y motivante para mi.

CC- Como describirías tus dj sets? Eres de los que tienen algo en mente cada vez que mezclas o es algo que simplemente te nace dependiendo de como sientas al publico?

Carlo- Yo nunca planifico un set. Tengo como un poco de tracks en mi cabeza que podría poner durante la noche.. pero al final todo depende del publico, de la hora y del ambiente.

Describiría mis sets como  “Deep – driving – chuggy tech-house “y por supuesto siempre teniendo un bass bien pesado .. hehe..

CC- Has estado en latino América? Que piensas del publico?

Carlo- Nunca he podido tocar en latino América.. TODAVIA!! Pero tengo muchas fechas por venir, y estoy esperando con ansias por ellas. Conozco a la gente y se que va a ser muy bueno.

CC- Que tal los productores?  Alguno favorito? 

Carlo- Esta siempre ha sido difícil.. mmm hay muchos. Pero para tipos que creo que están muy buenos estos días son Hermanez, Santos y Okain.  Honestamente yo toco mucha música de gente que no es tan grande. Muchos de mis tracks favoritos son de gente nueva o incluso artistas que nunca había escuchado. Siempre paso mucho tiempo buscando por los gérmenes escondidos.

CC- Hasta ahora cual crees que haya sido tu mejor experiencia como DJ?.. y como productor?

Carlo- He tenido muchas buenas experiencias en los últimos años. Pero creo que la mejor me esta pasando ahorita. Recientemente me firmaron en la agencia Bullita Bookings y en los meses pasados he estado tours con Dubfire. He tocado en clubes geniales por todo el mundo y he conocido mucha gente. Ha sido una experiencia sin palabras.

CC- Es Carlo mas un DJ o un productor?  Cual disfrutas mas?

Carlo- Bueno yo fui primero un DJ pero creo que no puedo escoger cual me gusta mas..  creo que son iguales.

CC- Cuando empiezas un track, como lo haces?

Carlo- Primero hago un loop de 4 barras y le agrego tanto como puedo antes de empezar a estructurar la canción. Siempre todo es a como vaya saliendo. Trato de no ir al estudio con una idea en la cabeza porque si no lo logro entonces me frustro. Haciendo las cosas a como vayan saliendo siempre ha tenido mejor resultados para mi.

CC- Que usas para producir?

Carlo- Uso Ableton Live. No uso ningún hardware, no es algo que sienta que necesito .. por lo menos en este momento. Estoy seguro que empezare a agregar hardware a mi estudio conforme pase el tiempo. Estoy seguro que me encantara como se siente en las manos pero lo haré cuando este listo.

CC- Cuéntanos un poquito de tu sello..

Carlo- Mi sello es Rawthentic Music. Lo hice en el año 2006 con uno de mis mejores amigos Nathan Barato. Empezamos a trabajar en el sello juntos en el 2008 y después yo me hice cargo del sello a principios del 2009 cuando tomamos direcciones diferentes.

Con Rawthentic lanzo música que me gusta. No siempre busco por los nombres grandes, si es un track con calidad está la oportunidad de que firme el track. Hay muchos buenos productores en el planeta e igual que yo en su momento todos necesitamos una oportunidad

CC- Que viene para Carlo y Rawthentic?

Carlo- Acabo de lanzar un proyecto con Nicole Moudaber  con un remix de  M.in y Patrick Lindsey. Ha estado saliendo muy bien =) . Viene un lanzamiento de Kasbah Zoo con un remix de The Junkies y un poco después también habrá música mía, de Hermanez, Kabuto & Koji, Android Cartel, Kaiserdisco y otro montón de gente que los traces me han estado gustando mucho.

CC- Fuera del estudio, en tu vida normal..  como eres? 

Carlo- Realmente no hay como que una vida FUERA para mi, yo literalmente hago esto 24/7 entre estar en el estudio, viajar, trabajar el sello estoy viviendo y respirando música. Cuando tengo un poco de tiempo para mi lo que hago es ver películas o algunos documentales.

CC- Algún consejo que te gustaría compartir para los nuevos DJs y productores que están empezando en este mundo? 

Carlo- Por mas cursi que suene, si esto es algo que realmente aman y quieren hacer una carrera.. nunca se rindan y háganlo por las razones correctas. Como dije antes. Esto era un hobby para mi. No esperaba nada de esto, pero con trabajo duro y esfuerzo se me hizo posible.  =)