CLUBBING CULTURE - Musica Electronica en Costa Rica

Exclusiva con Ernesto Ferreyra [arg]

Share Button

Exclusiva con Ernesto Ferreyra [arg] // 2010-12-01

 

Volvemos nuestra mirada al sur, precisamente hacia Argentina, para conversar dentro de una apretada agenda de viajes e interminables escalas con Ernesto Ferreyra. Dj y productor Argentino del prestigioso sello de Cadenza Records el cual recientemente lanzo lo que es su primer Album El Paraiso de las Tortugas, con una aceptacion y critica verdaderamente excepcional dentro de los mas destacados djs, productores del mundo y revistas especializadas. Desde Argentina, a Mexico, pasando por Montreal para posteriormente recorrer el mundo entero tanto con el proyecto junto a Guillaume and the coutu dummont (chic miniature) como en la gira Vagabundos relanzada por Cadenza este 2010, Ernesto nos comenta brevemente, lo que hay detras de lo que mejor sabe hacer… MUSICA !

CC- Desde joven, cuando iniciabas en esto de la música ¿que hizo en aquel tiempo que Ernesto decidiera acercarse a esa faceta de la música (dj)? ¿Estamos hablando que tenias 14 años cierto? 

Ernesto- Sabes que la verdad todo empezó muy naturalmente, recuerdo que cuando estaba terminando la escuela primaria y hacíamos nuestros primeras fiestitas. Nos juntábamos en la casa de algún compañero un sabado por la tarde y un padre o madre se encargaba de vigilarnos para que no hiciéramos mucho lío. Yo siempre era el que llevaba los cassettes con la música que nos gustaba, recuerdo que a los 12 años soldé un par de cables y con un interruptor de luz modificado cambiaba el audio desde un walkman a otro para que no hubiera espacio entre las canciones. En ese momento empece también a interesarme por la música de baile y a comprar mis primeros vinilo, un tiempito después y antes de cumplir los 13 me ofrecieron un trabajo en la radio de mi pueblo para ser el dj de una emisión dirigida a adolecentes y unos meses mas tarde de haber comenzado mi primer trabajo pago relacionado a la música y casi sin darme cuenta comencé a pasar música en una discoteca donde los sábados por la tarde hacían matinées para menores de 18 años…

pero para contestar a tu pregunta, nací con esta pasión y por suerte fui alimentado con muchísima música desde muy pequeño. Había tantos discos en mi casa!!

CC- De todos esos años de adolescente cuando iniciabas en esto de la música ¿qué es lo que más extrañas? 

Ernesto- Las tardes practicando y aprendiendo como mezclar discos con unas tornamesas sin pitch junto a uno o dos buenos amigos, todavía escucho a mi mama pidiendome de bajar el volumen…
Extraño pasar horas encerrado en mi cuarto escuchando los nuevos discos y descubriendo bandas, esperando con ansias los Domingos a la tarde para escuchar el programa de radio “Transamerica” el cual pasaba las ultimas novedades en música electrónica que en esa época no era tanta la que llegaba a Argentina.

CC- ¿Cómo fue tu primera salida artística de Argentina? (Lugar, año, y anécdota) 

Ernesto- Bueno. mi primera salida fue al mismo tiempo que decidí dejar mi País a fines del año 2000. Un buen día justo terminando mi carrera en comercio exterior estaba cansado de tener una doble vida que no me hacia feliz porque durante la semana trabajaba en un banco y estudiaba y los fines de semana tocaba. Entonces justo había un amigo mío que estaba viviendo en México que me ofreció de ir para allá a ver si podíamos empezar a tocar juntos así que no lo pensé mucho, renuncié al trabajo, deje a mi novia, cerré el departamento y me lancé ciego a la aventura y dos días después de haber llegado a México tuve mi primer gig fuera de país en un lugar muy grande para un evento a donde tocaban los Too Many dj’s. pero luego de ese primer impulso no fue nada fácil por el lapso de un año y medio de hacerme un lugar en la escena mexicana. Fue el momento de mi vida en donde mas frijoles comí . jaja!

CC- Cuéntanos de cómo te fuiste acercando a la producción. ¿Con que software o hardware fue ese primer contacto? 

Ernesto- bueno, mi primer contacto fue en argentina justo antes de irme, ya que estaba cada vez mas metido en esto y menos interesado en economía y las tonterías que aprendia en la universidad así que en un momento encontré este programa llamado Ableton Live 1 y que en ese momento no era conocido para nada y junto con Reason y algunos VST comence a hacer mis primeros loops, pero no fue hasta que me mude a Montreal que me puse a trabajar en serio. Luego, con el tiempo fui
agregando instrumentos análogos como drum machines, samplers y sintetizadores y así descubrí un nuevo mundo lleno de posibilidades.

CC- ¿Crees que la necesidad de producir surgió a partir de tu faceta de dj, o es una pasión diferente? 

Ernesto- si, están relacionadas pero no van de la mano. Siempre quise hacer música pero me dí cuenta un poco tarde de que había dejado pasar mucho tiempo sin hacer lo que realmente quería. Sabes como es en nuestros países que uno piensa mas en estudiar alguna carrera con la cual vas a poder “ganar” tu vida y ese factor muchas veces es decisivo cuando uno es chico y esta tomando decisiones para la vida. Yo me equivoque, porque nunca nada me movió como lo hace la música así que aunque terminé estudios en otra cosa, un día decidí que ya era tiempo de hacer con mi vida lo que realmente quería y no lo que supuestamente debía, a esa altura ya las escuelas de música no me aceptaban por la edad así que decidí ser autodidacta y aprendí lo poquito que se.

CC- ¿Pinchas bastante tus tema? porque ya hemos visto bastantes productores que no les gusta sonar precisamente lo que producen 

Ernesto- Jaja! sabes que casi nunca toco mis cosas, como tu dices es algo que pasa a menudo. claro que cuando toco Live toco solo mi música, pero como dj prefiero siempre descubrir y tocar música de otros artistas aunque cuando estoy probando un nuevo track que acabo de terminar claro que lo voy a tocar para chequear como suena.

CC- Si pudieras nombrar 3 influencias en el estilo que te caracteriza tanto en la producción como en tu faceta de dj ¿cuales serian? 

Ernesto- Creo que serían el House, Disco / Soul y nuestros ritmos latinos .

CC- ¿De dónde nace chic miniature y cómo coincidiste con Guillaume en esto de la música? 

Ernesto- Chic miniature nace como proyecto en una sobremesa al rededor de unas cervezas micheladas en un restaurante de la ciudad de México.
Con Guillaume nos habíamos conocido en Montreal en el 2003 cuando yo fui a presenciar el festival MUTEK. Luego con Damian Romero un amigo mexicano quien era mi manager en ese momento, montamos la primera edición de MUTEK en México y allí, vino Guillaume a tocar. Fue en ese viaje que conectamos mas y nos hicimos muy amigos, unos meses mas tarde yo me estaba mudando a Montreal y fue entonces que desde el día uno en mi nueva vida canadiense nos sentamos a trabajar.

CC- ¿Cuál ha sido la fiesta que mas has disfrutado este año 2010? Y ¿cuál es la fiesta que mas recuerdas en toda tu carrera? 

Ernesto- Sin duda este año la mejor fiesta fue el lanzamiento de la temporada de verano en el club de playa Ushuaia (Ibiza) donde tocamos para 8000 personas que bailaron felices desde el medio día hasta bien entrada la medianoche .

Recuerdo muchísimas fiestas pero hay una en particular de la cual guardo siempre un recuerdo ya que fue echa bajo tierra en un gran cenote (sin agua) Subterráneo en Playa del Carmen. Fue una experiencia inolvidable dado lo mágico de ese lugar.

CC- ¿Crees que de haberte quedado en Argentina, hubieras tenido el mismo impacto dentro de la escena Internacional tomando en cuenta todas las herramientas globales y tecnológicas actuales? 

Ernesto- No, de ninguna manera hubiera echo el mismo camino de haberme quedado allá. La experiencia que he ganado moviendome y viajando todo el tiempo es en gran parte uno de los factores de porque hoy las cosas van bien para mi. Hace diez años cuando yo me fuí era un poco improbable construir una carrera internacional desde allá. Estábamos muy lejos de donde las cosas se generaban. Pero Hoy es otra la historia y varios productores que gozan de un reconocimiento internacional el que forjaron desde Argengtina y en mucho menos tiempo que en mi caso.

CC- ¿Se puede vivir de la música electrónica en Argentina o en América Latina en general? 

Ernesto- En contados casos si, se puede, pero para la gran mayoría es muy difícil por eso es que casi todos los Dj’s y productores que viven en América Latina giran al menos tres meses al año en Europa y de esa manera pueden juntar unos pesos para hacer frente a los gastos del resto del año.

Para mi ese sería el mundo ideal, estar seis meses en mi querida Argentina haciendo música tranquilo y luego girar en Europa el resto del año, pero por el momento no es posible ya que mis compromisos en Europa no me lo permiten.

CC- Aparte de la música ¿Qué otras cosas te apasionan? 

Ernesto- La Fotografía, es algo que siempre me ha gustado y quisiera darle mas atención, solo necesito encontrar un poco mas de tiempo que por el momento no tengo.

CC- ¿Ha existido algún momento en el que dudaste seguir haciendo tu música? (algún momento difícil) 

Ernesto- Muchísimos!! cuando me puse a trabajar en serio en mi producción hubo innumerable cantidad de oportunidades en las cuales me encontré perdido, confrontado conmigo mismo, con mis miedos y ansiedades, sintiendo que nada avanzaba. Por momentos teniendo cero confianza en lo que estaba haciendo y muchas veces estuve al borde de volver a Argentina para dedicarme a otra cosa, pero soy tan cabeza dura que nunca pude renunciar a mi sueño.

CC- Para cerrar. ¿Qué proyectos nuevos vienen para Ernesto en lo que queda del 2010? 

Ernesto- Bueno, acaba de salir mi primer álbum por lo cual estoy muy contento ya que era una etapa que necesitaba cerrar, ahora me siento mas libre de volver al estudio y explorar nuevas cosas sin ninguna presión tan solo por el gusto de hacerlo! ademas también hemos empezado a trabajar en el nuevo material de Chic Miniature para tener un álbum o algunos Ep’s listos pronto. Luego durante todos los fines de semana y hasta fines de enero estaré de girando sin parara por Europa, y para finalizar, en Febrero tengo una gira por Sud America junto con Luciano. Pasaremos por México, Colombia, Chile y al fin Vacaciones en Argentina con mi querida familia …!

Por Cesar Ckamu