CLUBBING CULTURE - Musica Electronica en Costa Rica

Exclusiva con Felipe Venegas [chi]

Share Button

venegasbig

Cruzando la cordillera de Los Andes ubicamos a uno de los mas importantes referentes de la música electrónica en Sur América, Felipe Venegas.

Su sonido marcado por voces y fuertes pero sutiles sonidos lo han llevado a formar parte de importantes labels a nivel mundial como Supernature, cecille y Cadenza records, haciendo de su nombre un importante referente en los principales clubes del mundo y Costa Rica esta entre sus planes.

Antes de ser dj/productor, que hacías de la vida?

Felipe- siempre he trabajado en cosas relacionadas a la música, antes de ser productor, trabajaba en post producción audio en publicidad.

En que momento fue que empezaste en todo este mundo?

Felipe- entre en el mundo de la música electrónica de lleno, por ahí por el año 2005, en fiestas underground.

Te costo abrirte paso en la escena local?

Felipe- el proceso de entrar a la escena local no fue muy difícil, ya que mi estilo musical siempre se hizo notar, ya el 2006, 2007 estaba tocando en las fiestas mas importantes de Santiago, invitado a tocar junto a referentes importantes como Massive Atack, Human League, Ricardo Villalobos, Luciano, entre otros.

A partir cuando fue que sentiste que tu sonido realmente estaba llegandole al publico?

Felipe- el feedback con la gente siempre ha estado y es lo que me motiva en seguir adelante, la retroalimentación un poco mas globalizada llego hace unos dos años, pero antes también la hubo solo que a nivel local.

Alguna gente en el medio comentan que para que un productor tenga éxito en la escena necesita ser también dj, debido a que solo así podrá sentir lo que realmente quiere la gente. Crees que esto sea cierto?

Felipe- no creo en ninguna afirmación que tenga carácter generalizado, somos individuos diversos , el éxito esta radicado en muchas circunstancias, conozco grandes productores que no disjokean y sabe entrarle al publico lo que necesita, ahora creo que dijera es una herramienta ultra positiva, pero el éxito no radica ahí, si no en un sin fin de otras circunstancias que son diferentes en los individuos

582578_405421452852984_1010858771_nPoco a poco se empieza a escuchar tu nombre junto con grandes cracks como Luciano o hasta el mismo Ricardo Villalobos.. como te hace sentir esto?

Felipe- Luciano y Ricardo son tremendos músicos, tienen toda mi admiración y respeto, por supuesto que tocar con ellos me da un orgullo tremendo, son grandes precursores de la cultura electrónica.

Que tiene la escena en Chile que ha cosechado tanto talento, ademas de vos viene una muy buena camada de artistas como Francisco Allendes o bien Felipe Valenzuela entre otros?

Felipe- bueno en la década de los noventas volvieron a Santiago chilenos exiliados que trajeron elementos de la cultura electrónica europea, entre ello Ricardo villalobos, Luciano, Dandy Jack, Adrián, etc… ellos cimentaron el camino, al mismo se genero un movimiento súper potente, una de las razones que chile tenga excelentes exponentes es que acá hay una cultura que creció bajo el alero de tremendos músicos,los cuales siempre ha dejado la vara muy alta, de este modo se generan buenas generaciones de músicos, principalmente por el legado de las generaciones anteriores.

A la hora de hacer tus producciones, cuales sonidos son los que tienen mayor influencia en tus tracks?

Felipe- siempre he escuchado todo tipo de música, de las mas vanguardista hasta la mas popular, por lo tanto la influencia proviene de muchos lugares, si te pudiese nombrar, creo que la música latinoamericana, y la música docta contemporánea

Que software/hardware utilizas en tu estudio? Felipe- uso live ableton, logic 8, mas una serie de sintetizadores

Cadenza es conocido a nivel mundial como uno de los sellos mas respetados, que sentiste cuando entraste en esa familia?

Felipe- sentí una realización muy grande, siempre fui un admirador del sello, muy contento ademas de ser parte de los nuevos artistas de cadenza.

Que proyectos tienes a futuro?

Felipe- ahora, estoy ad portas de una gira por Sudamérica, que incluye, brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, y Ecuador en mayo parto a Europa para integrarme a los show case de cadenza que estarán rotando por todo Europa. también de a poco estoy potenciando mi proyecto b side llamado Juan Matus, con el cual haré un par de vinilos este año.

Desde unos años para acá hemos notado que los nombres grandes como Dubfire, Carl Cox, Hawtin, Oakenfold, etc.. han ido pasando a un segundo plano y se le ha abierto las puertas a toda una nueva camada de djs y productores que en su momento talvez fueron apocados por esos pesos pesados… A que crees que se deba esto?

Felipe- creo que es la ley de la vida, fundamentalmente creo que la rotación es natural y necesaria.

A la hora de hacer tus presentaciones como DJ, como eres? Como te gusta llevar el set?

Felipe- siempre me gusta llevar el set con mucho groove, música no estridente, muy sensual, me gusta pasar cosas nuevas, ojalá sorprender lo máximos posible al auditor,

Cual ha sido el lugar o momento que mas ha impacatado en tu memoria?

Felipe- por lo general los viajes están llenos de momentos impactantes, quizás el mas reciente fue el terremoto grado 9 que hubo en chile hace 2 semanas, el poder de la tierra se dimenciona en una fracción de segundo.

Si te pusieran a escoger cual DJ set te gustaría escuchar, que dj escogerías y por que?

Felipe- me encantaría oír un dj set de kenny Dixon, o de Theo Parrish

Como vez la escena en latino América?

Felipe- la veo fructífera, cada vez mas potente, y con una cantidad de nuevos talentos dispuestos a potenciarla.

Para finalizar… tecnológicamente, a que crees que vaya dirigida la escena dance?

Felipe- nada va cambiar mucho con respecto a lo que ya tenemos, seguirá la lucha por preservar el vinilo, al mismo tiempo el formato digital se hará mas potente.