CLUBBING CULTURE - Musica Electronica en Costa Rica

Exclusiva con Francisco Allende [chi]

Share Button

Francisco-Allendes-3

Sencillo, Tranquilo y con mucha Mesura. Así podemos definir al dj/productor chileno Francisco Allendes. Su vida desde pequeño fue música, y el violín es el instrumento al cual le atribuye toda su formación musical. Esa pasión lo han llevado de la música clásica, al rock progresivo y por supuesto a la música electrónica y a posicionar sus producciones bajo importantes sellos como Cadenza, Cray1Labworks, Spectral Sound y Andes music, siendo este ultimo de su propiedad junto a su amigo y también dj Marcelo Rosselot.

Amigo de los sonidos de vanguardia y fiel creyente de la esencia latina dentro de la música electrónica, Francisco nos comenta sobre su vida, su Historia, y por supuesto de su música, en medio de viajes y grandes momentos de su actual gira europea.

CC- ¿Creíste lograr en tan poco tiempo un reconocimiento y una aceptación tan grande de tus producciones?

Francisco- Bueno, eso de decir tan poco tiempo es algo relativo, estoy trabajando en música desde niño, y pinchando y produciendo música electrónica hace unos 9 años. A lo largo de este tiempo he ido avanzando paso a paso, no es que Cadenza me haya pegado y de un día para otro se haya disparado mi carrera. Es más, todavía estoy en una etapa muy inicial en esto y seria soberbio decir que he logrado en muy poco tiempo un reconocimiento y aceptación muy grandes. Lo que si podría decir, es que después de varios años dándole duro al estudio, veo que cada paso es más grande que el anterior, se abren cada vez mas puertas y rodando y rodando, la bola de nieve empieza a crecer. Me siento optimista frente al futuro y a mi relación con la música.

Francisco_AllendesCC- Como propietario de tu propio sello como lo es Andes Music ¿qué posición mantienes respecto a los sites de música compartida llámese blogs, torrents, etc? ¿Crees que es posible observar algo positivo dentro de esta actividad?

Francisco- Yo creo que la gente que levanta estos sitios no dimensiona el daño que hace, al igual que los muchos djs y no-djs que consiguen su música de manera ilegal. Lo que me parece más lamentable es que de todos los djs que conozco ( y casi toda la gente que conozco), la gran mayoría roba música!

Usar esta música es un reflejo que no se respeta el trabajo del artista, no se toma en cuenta la cantidad de horas que los productores pasan encerrados en el estudio para crear los temas que después nos ponen a bailar. Esas horas deben ser remuneradas como cualquier trabajo de oficina que cualquier persona pueda tener, y esa remuneración viene del pago por la música. Es una pena que nadie se plantea esto al momento de bajar música ilegalmente de internet, pero bueno en el mundo de hoy a nadie le importa nada, y esta (la piratería) es solo una de mil injusticias que ocurren a diario y nadie quiere ver. Si realmente te gusta la música, gástate 2 dólares y compra el track, no es nada caro y es algo justo!

No sé si editaremos algún disco de Andes Music este año, hacemos una inversión grande para poder hacer vinilo, que luego nadie compra pero todos se lo consiguen pirateado, que bonito no?

CC- ¿Como fue ese primer contacto con Cadenza Records, esperaste formar parte de este distinguido sello?

Francisco- Conocí a Luciano en un asado en la casa de Alejandro Vivanco, le regale un disco de nuestro sello, el se ofreció para hacernos un remix y quedo el contacto hecho para enviarle música. Luego, no esperaba en verdad que tomara nuestros temas, en especial el grillo y esa nena quiere

CC- ¿Te tomo por sorpresa?

Francisco- Claro. Cadenza es el sello más grande en el que me ha tocado editar; eso luego significa mucha promoción y fiestas internacionales, que es algo que todos los que trabajamos en música buscamos 🙂 Después de ese primer disco he tenido la oportunidad de firmar 2 EPs mas para cadenza, y cada uno me ha tomado por sorpresa jejeje

CC- La música sin duda alguna imaginamos es parte de todos tus días, sin embargo, haciendo un balance de las cosas, como ingeniero que eres, ¿cual crees que sea el resultado de todo lo que la música te ha dado? ¿Ha llegado algún momento donde te hayas sentido cansado o sin fuerzas?

Francisco- La música solo me ha dado cosas buenas, si me ha pasado algo malo en la noche ha sido por culpa de personas, no de la música. Tuve hace un par de años una pequeña crisis en la que pensé retirarme de las fiestas y fue ahí cuando descubrí eso. La noche tiene mucha magia pero también mucha maldad, y sin darte cuenta un día estas estresadisimo porque te cancelaron muchas fechas y los planes se van al cuerno, o porque ves que por ahí te están haciendo una movida desleal, o porque tenias un trato con alguien y no te lo está cumpliendo, o todo junto a la vez; pero eso se soluciona trabajando con la gente adecuada (ojo que también toma tiempo llegar a este gente y hacerla parte de tu vida) y no debería ser un factor que te quite fuerzas.

CC- De todas tus producciones realizadas, ¿cual crees sea la más especial hasta el momento?

Francisco- De vuelta al planeta tierra, lo editamos junto a Rosselot en el sello WIR de Alemania. Siento que ese tema marco un cambio en el sonido de mi producción, fue como el primer paso en la creación de un sonido propio, distintivo. Aparte que lo hicimos con Marcelo, mi gran socio de la vida, y nos dimos cuenta que había que abordar las producciones desde otro punto de vista.

CC- ¿Crees que las herramientas tecnológicas actuales han mejorado o empeorado la oferta de producciones de calidad?

Francisco- Creo que la aparición del software para hacer música y su masificación son muy buenas porque han hecho que la creación musical esté más cerca de las personas. Pero también creo que hay mucha herramienta actual que suena muy mal y son muy populares, lo que se traduce en mucha música dando vueltas que suena muy mal, o simplemente que no ofrece nada nuevo.

CC- ¿Cuál ha sido la presentación que con mayor cariño guardas en tu memoria?

Francisco- Bueno hay varias. Me acuerdo de una fiesta en Pichilemu por el 2002 o 2003 que mezcle con DJ Zikuta, me acuerdo también de Ciudad Machasa en Santiago, creo que fue el 2004. Mas actual, de las tocatas que mas me gusto del año pasado fue mi presentación en Elíptica, Cali, mucha Buena onda por esa zona ☺

CC- ¿Qué podemos esperar de Francisco Allendes en este 2010?

Francisco- En producción, sale un Cadenza Lab ahora en Mayo, y sale otro Cadenza en Septiembre, sumado con otros trabajos en varios sellos más. En fiestas, me iré de Julio a Septiembre a Ibiza. Ahora mismo vengo de allá y deje listo un departamento para vivir y varias fiestas para el verano. También estoy en conversaciones para ir a Venezuela y México, y volver a Colombia en el segundo semestre.

CC- ¿Cerca de Costa Rica pronto?

Francisco- No sé si estaré cerca, pero si aparece una buena fiesta nos vamos para allá 😉

Por César Ckamu