CLUBBING CULTURE - Musica Electronica en Costa Rica

Exclusiva con Jay West [arg]

Share Button
Exclusiva con Jay West (arg) // 2010-03-02

Originario de Rosario, Argentina, Jay West viene a paso firme abriéndose campo dentro de la escena house mundial, ClubbingCulture tuvo el placer de realizarle algunas preguntas y conocer mas sobre este gran dj/productor suramericano.

En los últimos años el nombre de Jay West ha estado haciendo eco en la escena house tanto en latino America como alrededor del mundo. Como has logrado hacer esto?

JW- Con muchisimo esfuerzo y trabajo, la paciencia es clave también…Si bien ingrese en la escena con mis primeros trabajos de manera bastante abrupta, hay que mantenerse vigente y trabajar para que cada lanzamiento sea mejor que el anterior lo mismo que cada presentacion en vivo. Internet nos ha permitido a personas que vivimos alejadas lograr ser escuchados y reconocidos, solo hay que trabajar duro para ello.

Como fueron tus inicios en el mundo de la música electrónica?

JW- En general siempre fui coleccionista de musica, y muy fanatico del funk y la musica disco…La evolucion de esos generos me llevó al dance, comencé a coleccionar house y a interesarme y luego lo demás se fue dando solo…

jaywestTienes tus propios sellos de house como Candy Music y Flavor Recordings junto con Matt Shrewd, Como ha sido el crecimiento y desarrollo de estos sellos?

JW- Bueno, por lo pronto estoy integramente dedicado a Candy Music…Si bien fue muy bueno lo que hicimos en Flavor, siempre lo pensamos como un sello de vinilos, y cuando no pudimos hacerlo más, simplemente cada uno siguió su camino… Candy Music está creciendo a paso firme y ya tiene en su roster a muchos artistas que dan que hablar en la escena, espero que este sea nuestro mejor año!

Como latino, en que ha influido en tu estilo de música el estar en una región en donde se mezclan tantos ritmos musicales? Que te ha influenciado mas?

JW- Cualquier estímulo siempre es influencia, yo creo que todo lo que oimos se incorpora a nuestro inconciente…Si bien siempre se escuchaba rock internacional en mi casa, el vivir en latinoamerica nos convierte en blancos de muy variados ritmos y formas musicales… Además de contruir nuestro carácter con las dificultades típicas de este continente…

Que tan difícil es para un dj latino el lograr tener éxito en un mercado tan competitivo y con tanta oferta?

JW- Es más duro conseguir respeto, pero ya hay prueba de que puede hacerse a cualquier nivel, a veces parece que todo se complica pero siempre hay ventanas abiertas y al fin y al cabo la dificultad nos obliga a superarnos y a ser mejores en lo que hacemos…Yo creo que el nivel de djs de sudamerica es muy bueno y siempre pinchar aqui es mas divertido!

Como has visto la evolución de la escena tanto en Argentina como en el resto de latino America? a tu criterio, que le hace falta?

JW- Yo creo que muchos paises de latinoamerica ya están al nivel de las grandes capitales del mundo, para tener buenas fiestas hace falta gente con ganas de bailar, y eso aqui sobra…Simplemente faltan cosas relacionadas con la industria discográfica, sería bueno ver más acción en ese plano, con más sellos discográficos y más protagonismo del público.

En tus producciones, que software o hardware utilizas con mayor frecuencia?

JW- Soy de utilizar diferentes caminos para cada track, de acuerdo a lo que necesito, desde Reason, Cubase, Ableton y FL hasta sintetizadores reales y virtuales… Trato de ir cambiando para no estancarme en un sonido…

Alguna gente dice que lo digital nunca lograra llegarle en su totalidad a el nivel de lo analogo. Que pensas de esto?

JW- Me encanta el sonido analogo, pero son dos cosas diferentes, asi como tampoco el cd tendrá el significado sentimental y espiritual del vinilo, es la lucha eterna entre los viejos y los jóvenes…cuando uno piensa como yo que lo del pasado era mejor…quiere decir que nos estamos poniendo más viejos! Se ven muchos djs que jamás siquiera han mezclado nunca con vinilos o cds…es una lástima, pienso que los enriquecería mucho experimentarlo.

A la hora de tus presentaciones, que prefieres/disfrutas mas, grandes festivales o clubes pequeños/medianos?

JW- Toda fiesta tiene su magia, disfruto cualquier pista que tenga ganas de bailar, ya sean 200 personas o 5000!

A que aspira Jay West en el futuro? Que planes vienen tanto para vos como para tus sellos?

JW- Espero seguir aprendiendo y evolucionando con la música, seguir conociendo gente y colaborando en proyectos y seguir buscando la mejor musica para sacar en Candy, siempre descubrir nuevos talentos da enorme satisfacción…

Quitando todo lo que tiene que ver con música, como es Jay West?

JW- Si bien mi cabeza siempre gira en torno a la música me gusta mucho disfrutar de mi novia, mi familia, mis amigos, mi equipo de futbol… Soy bastante apegado a mis raices y me gusta mantenerlo asi a pesar de todos los viajes…

Alguna recomendación/tip que le quieras dar a todos los djs latinos que poco a poco van surgiendo en este medio?

JW- Simplemente traten de trabajar duro por lograr un sonido propio, imitar es siempre un paso atrás…Con insistencia y esfuerzo siempre se abren puertas!