CLUBBING CULTURE - Musica Electronica en Costa Rica

Exclusiva con Paolo Mojo [uk]

Share Button
Exclusiva con Paolo Mojo [uk] // 2010-07-28

Siendo uno de djs internacionales de renombre mas nuevos en la escena, Paolo Mojo se ha considerado como el nuevo embajador del house ingles. Ha compilado series de CD’s como la afamada Renaissance y ha mezclado en innumerable cantidad de localidades, para el tour mundial del disco Global Underground Taipei, Dubfire lo escogió como el DJ que le abriría los gigs durante su gira. Antes de su visita a Costa Rica Paolo hablo de su carrera con ClubbingCulture.

CC- Como fue que entraste en esto de ser DJ? Leímos algo de que tuviste un accidente cuando eras bastante joven y que con el dinero que te dieron de ese accidente pudiste comprar equipo un tiempo después..  es eso cierto? Como paso?

Paolo- Si, es exactamente eso, describiste la historia como era. Recibí un pago el cual no podía tocar hasta que tuviera 18 años, cuando tuve los 18 ese dinero fue directo a mi nuevo hobby, 2 tornamesas, 1 mixer, un equipo de sonido casero y muchos discos.

CC- En ese entonces tomaste lo de ser DJ como un hobby o querías ser un dj profesional?

Paolo- Siempre como un hobby, nunca pensé en eso como algo profesional hasta hace relativamente poco. De hecho antes solía hacer que la gente se enojara conmigo porque no tomaba esto muy en serio como ellos lo hacían, amigos míos, ellos pensaban que yo podía llegar con esto a algún lado y que nunca lo tomaba en serio. Ahora acepto que ellos podía que tuvieran razón.

CC- Fue difícil para un DJ joven como eras hacer nombre en la industria?

Paolo- Bueno, creo que ahora es mas mucho mas competitivo. Creo que la gente que estaba en el principio y tenia una gran colección de discos tenían probablemente una muy buena posición. Pero, cuanta de esta gente lo esta haciendo todavía? Creo que uno tiene que estar constantemente refrescando y renovando el sonido para así ser relevante en cualquier genero que uno este.

CC- Cuando empiezas una canción.. Que piensas? Tienes alguna inspiración como sentimientos, otros productores, sonidos, etc.? Como comienzas un nuevo proyecto?

Paolo- Creo que soy igual a cualquier otra persona que hace música, uno toma una idea de cualquier cosa en realidad, un sonido que uno escucha en la radio, una técnica de producción que se escucho en algún otro track puede hacer que uno caiga en algo nuevo, o a veces simplemente uno se despierta con una melodía o idea en la cabeza. Eso me pasa a mi a menudo entonces me aseguro de tener mi iphone cerca, así murmuro las ideas para que no se me olviden.

paolo_mojoCC- Hace 10 años el arte del Dj era muy diferente a como es ahora. Antes los djs andaban jalando grandes cajas o bultos con los últimos vinilos..  ahora se puede hasta producir música mientras se vuela de una ciudad a otra. Que piensas de toda esta revolución tecnológica? Alguna gente piensa que esto ayudo a la industria.. alguna otra piensa que se perdió la esencia.. Que piensas?

Paolo- Bueno no es sorpresa que piensa que la tecnología lleva las cosas hacia delante. No tengo problemas con gente que colecciona vinilos y agregan un valor a la música por que creo que esa es un área que se ha perdido. Pero así son las cosas y justo como la industria de la música se necesita adaptar también lo necesitan hacer los productores y djs. No tengo tiempo para gente que piensa en volver a una supuesta “Era de Oro“ solo porque así era como lo hacían antes, eso no significa que sea como lo hacemos ahora. Uno puede ponerse los dedos en los oídos, quedarse quieto y cerrar los ojos si se quiere…  pero la fiesta va a seguir sin uno. Creo que la tecnología es muy poderosa.

CC- Hasta ahora cual es tu producción favorita? Y por que?

Paolo- Todas significan algo diferente para mi en diferentes razones. Me gusta mucho Sirena por su simplicidad, es probablemente el track mas simple que he hecho. Es también uno de esos tracks que si no se es un fan mío la gente no lo conoce mucho, entonces funciona bastante cuando lo toco. Pero me gusta cualquiera de mis tracks que crean una impresión en la gente.

CC- Ahorita, cuales son tus productores favoritos?

Paolo- Una gran lista.. Aki Bergen, Sabed Younan, Paul Kalkbrenner, Gary Beck, Kilo, Johnny D, Kaiserdisco, UNER, Coyu y Edu.. y la lista sigue y sigue.. hay mucha gente creativa en este momento.

CC- Si pudieras escoger a una persona para producir juntos.. cualquiera..  quien seria esa persona? Y por que?

Paolo- Prince por que el fue mi gran inspiración cuando era pequeño. Me encanta la idea de alguien que puede tocar de todo, producir de todo, escribir y presentar de todo.

CC- Cuéntanos un poquito de tu sello Oosh Recordings.. Que tienes en mente con este sello?  Proyectos actuales o futuros?

Paolo- Oosh tuvo 20 hits el mes de marzo y después de eso tomamos un respiro. Pero volveremos con Oosh 21 en como 5 semanas y después de eso será una mezcla entre mis propios lanzamientos y algunas colaboraciones de amigos. Me enfocare en Oosh como una prioridad por el resto del año ya que quiero subirlo de nivel ahora.

CC- Has escuchado algo de Costa Rica?

Paolo- Para enfiestarse yo entiendo que Vértigo es el lugar para estar. Se que tienen una gran reputación por ser asombrosamente hospitalarios. Entonces eso es suficiente para mi. así que estoy esperando por esta primera visita.

CC- Esta seria tu primera vez en una presentación aquí.. Esperas algo de esta visita?

Paolo- He aprendido a nunca esperar nada..

Gracias Cata.