CLUBBING CULTURE - Musica Electronica en Costa Rica

Exclusiva con Sandra Collins

Share Button

Siendo una de las djs mas famosas en el mundo desde principios de la decada del 2000 por su reconocida carrera tanto dentro como fuera de los Estados Unidos, Sandra Collins ha llevado su sonido a inumerables ciudades y clubes alrededor del mundo. En Clubbing Culture tuvimos la oportunidad de hacer una pequeña entrevista sobre lo que piensa de la actualidad de la música electroncia,  de su carrera y de su sonido

 sandra_collins_sandracollins_pix3_9D5FKSq.sizedHablar de Sandra Collins en Costa Rica es hablar de toda una leyenda.. Han pasado muchas buenas fiestas desde hace casi 15 años y la gente sigue disfrutando sus sets.. Como te sientes de volver a un lugar en donde disfrutamos y amamos lo que haces?

SC- Siempre estoy feliz de volver a Costa Rica, un lugar al que puedo llamar “hogar“. Para mi la energía en Costa Rica es como si me dieran un “abrazo gigante“.

Recuerdas la primera vez que viniste? Algún recuerdo de esa fiesta?

SC- Contacto!!  Ileana Sotela me trajo aquí. Estaba completamente enamorada de todo, nos divertimos mucho durante la fiesta y después en el after en la casa de Ileana..  Estaba con las mejores personas, nunca voy a olvidar esa primera vez.

Ha sido muchos años, muchas fiestas, muchos lugares.. Pero todos los djs tienen sus lugares, momentos, clubs favoritos… Cuales son los tuyos?

SC- Mis lugares favoritos siempre son todos… donde sea que este.. amo presentarme en fiestas..  Amo y aprecio enormemente todos mis shows.

sandra_collins@1287528016@mywatertankPara una chica que ha estado activa como dj desde hace bastante tiempo, has tenido la posibilidad de ver la evolución de la música electrónica desde los raves de mediados de los 90s hasta los grandes festivales de hoy en día. Qué te han parecido los cambios durante todo este tiempo?

SC- En mi opinión los cambios que estamos teniendo hoy en día son inevitables y me parecen bien, han sido duros para pero siempre los tomo a bien. Lo que ha sido difícil es el hecho de que todos los djs/géneros están mezclados como en un “gran tazón“, un pie en el mundo de lo comercial y el otro en lo que es realmente verdadero para el artista… Para mi por lo menos va a haber siempre una separación entre los 2 mundos..

Hablando de eso los festivales de EDM han sido realmente grandes, a alguna gente les gusta, a alguna gente no… algunos simplemente odian el hecho de que los djs pretendan ser tratados como “rockstars“. Algunos dicen que todo este movimiento de EDM no ayuda para nada al verdadero significado de esta pasión. Que piensas de todo eso? 

SC- Sabes..  Realmente no tengo una opinión o juicio por lo que los otros hacen. Si es divertido, pues nos divertimos..

Y cómo ves el futuro de la música electrónica?

SC- Como te decía antes, creo que todo se va a separar en 2, lo comercial “mainstream“ y lo underground..  Creo que ya todos saben bien cual camino tomare yo.

Alguna gente sigue pensando que eres una dj de trance.. Para ser honesto, realmente me parece que eso ya no pasa desde hace bastante tiempo, tus sets están llenos de muchos estilos, sonidos y elementos..  Como les definirías el sonido que tocas?

SC- A mi me decían la “Diosa del Trance“ por allá de los 90s cuando yo tocaba lo que después iban a llamar “progressive house“ y seria lo que mas o menos llamamos en estos años el indie dance/ deep house. El trance llego a tomar una nueva vida, un nuevo sonido, uno que yo realmente no estaba tocando. Tal vez la única cosa que ha cambiado durante estos años tal vez ha sido el tempo, ahora toco cosas que andan entre 117 y 128 bpm..  antes lo hacia mayormente con cosas que eran de 128 a 132 bpm. Pero nada tengo escrito en piedra de cómo son mis sets, me encanta toda la música y si existe alguna manera de hacer que  cierta música calce y tenga sentido lo tocaré..  entonces sí, estoy de acuerdo contigo en eso.

sandracollins6

Eres bastante famosa por tocar sets largos.. por tratar de decir una historia y llevar a la gente en un viaje de principio a fin. Para ti cual es seria el set perfecto?

SC- Creo que seria uno de principio a fin.. no importa si hubiera 1 persona o 60.000 personas por 2 o 12 horas..

Ha sido un largo camino desde que estas mezclando, alguna vez imaginaste cuando empezaste en todo pensaste que llegarías a viajar por el mundo y ser una de las djs mujer mas exitosas? 

SC- Para serte honesta nunca llegue a esto en el sentido de “negocio”. Tener éxito para mi siempre lo fue el hecho de poder tocar música que realmente me gustaba y que alguien mas quisiera escuchar esas canciones conmigo.. La verdad estoy muy agradecida de poder haber llegado hasta donde he llegado.

Crees que haya un secreto para tener éxito?

SC- Pues la verdad no creo que haya un “secreto”..  o tal vez este escrito en las estrellas, quien sabe..  <3

Por alguna razón después de mas de 20 años de música electrónica todavía no tenemos muchas djs mujeres..  Algún concejo para todas esas chicas que quisieran llegar a ser djs o productoras de música electrónica?

SC- Que lo hagan desde el fondo del corazón y que nunca piensen en si son hombres o mujeres.. nunca nunca..  también que estén siempre en lo real y verdadero.. y que ignoren cualquier mier** que otros digan de ellas..

Finalmente Sandra.. Algunas palabras que le quieras decir a tus seguidores en Costa Rica?

SC- Muchas gracias por todo su tiempo y estoy realmente ansiosa por tocar en mi próxima fiesta con ustedes.

SANDRA COLLINS EN LA RED:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/sandracollinsofficial
SOUNDCLOUD: https://soundcloud.com/sandra-collins