CLUBBING CULTURE - Musica Electronica en Costa Rica

Y las fiestotas dónde están?

Share Button
Y las fiestotas a dónde están? // 2011-10-04

 

 

Es curioso escuchar como mucha gente en dadas ocasiones pregunta “Cuando hay una buena fiesta para ir?“, pero bueno, eso de buena fiesta es muy subjetivo a lo que cada quien busca, aun así no se deja de pensar a que se estará refiriendo con “buena fiesta”?

Muchas veces se llega a la conclusión de que lo que están preguntando realmente es “cuando viene un dj famoso/grande/popular?“ muy frecuentemente la respuesta es “ni idea!!“.

 

No se deja de extrañar con nostalgia todas esas noches en nuestro querido San José donde teníamos djs de gran renombre internacional cada 2 semanas, y algunas veces hasta mas seguido. Djs como Timo Maas, Steve Lawler, Danny Howells, Sander Kleinenberg, Paul Oakenfold, Misstress Barbara, Paul Van Dyk, Desyn Masiello, Junkie XL, Infusion, entre muchos otros que eran constantes visitas en nuestro país hasta llegar al punto en que en países extranjeros nuestra ciudad era conocida como “la meca de la electrónica en Centro América”. Así que es inevitable preguntarse “Que paso con todas esas visitas?”, “Que pudo cambiar?”

Tal vez existan muchas respuestas para esa pregunta tan simple y tan compleja a la vez pero en este articulo tocaré unos pocos puntos claves.

Un factor que pudo influenciar este debacle de estas visitas es que hasta cierto punto el booking que realiza el país como tal ha caído en una especie de “monotonía internacional” de estilos, en donde sin negar la calidad de las visitas extranjeras, estas en su mayoría se mueven dentro del mismo circulo musical, con una mínima rotación de géneros.

Esto hasta cierto punto ha hecho que las visitas de artistas internacionales sean de poco interés comercial para un gran grueso del publico potencial y a este no le llame la atención lo suficiente como para asistir masivamente a las diferentes actividades. En gran parte debido a que la gran mayoría son nombres desconocidos para el publico en general y son nombre de conocimiento de unos pocos.

 

Si sumamos al factor “desconocimiento“ la falta de una buena promoción y mercadeo de las actividades nos dará como claro resultado pistas de baile con poca afluencia y poca expectativa.

Sin lugar a dudas esto ha calado en que el publico que asiste a las actividades sea mas reducido dado que no se esta abarcando tanto mercado como si se hizo en un pasado y eso se puede palpar fácilmente cada fin de semana en las diferentes actividades que se realizan con djs extranjeros ( teniendo sus excepciones claramente ).  Esto ha hecho que sea prácticamente imposible tener asistencias de 700+ y muchas veces a duras penas lograr los 300+.

Un caso muy concreto es el del Club Vértigo en el que en años anteriores era muy regular ver el “main room” del club abierto todos los fines de semana teniendo asistencias que pocas veces bajaba de los 500+ y una afluencia de djs extranjeros envidiable para cualquier ciudad del mundo, ahora por el contrario son esporádicas las veces en que esa sala esta abierta un fin de semana, y mucho mas escasas las ocasiones en que esta llena totalmente.

Otro factor que puede influenciar de una u otra manera es la falta de promotores independientes de eventos, quienes en un pasado era común que concretaran la visita de diferentes djs o bien “live acts” varias fechas durante el transcurso del año. El alto costo de organizar un evento desde cero y a la vez, el alto costo y la poca facilidad de organizar un evento con un dj internacional en un lugar ya establecido ha hecho que en el transcurso de los años los promotores independientes prácticamente hayan desaparecido.

A la misma vez, son cada vez mas lugares los que le dan espacio a djs en su mayoría locales haciendo que el publico se distribuya mas entre las diferentes opciones que ofrece la noche capitalina.

Es rescatable a pesar de no tener grandes visitas tan a menudo como se tenían en el pasado, ver como la calidad de los djs nacionales sigue teniendo un nivel muy alto y que en vez de reducirse son cada vez mas lugares los que apuestan por  tener diferentes noches de música electrónica con djs locales.  Tal vez llega a cuestionarse el si habrá una mayor oferta que demanda?, personalmente creo que no, puede que todavía se lleguen a contar con los dedos de las manos los lugares que dedican siempre una noche exclusiva para la música electrónica.

Si bien es cierto, estos son apenas unos puntos que pueden estar influenciando, hay muchos otros que también han calado en esta situación de menor o mayor manera que no se tocaron en este articulo.

Esperemos que en un futuro no muy lejano nuestra ciudad vuelva a tener ese titulo de “meca” y así tener la visita nuevamente de grandes exponentes de la electrónica y llenar masivamente los antros de San José.